como hacer un bonsai de pino

Como hacer un bonsai de pino : métodos de propagación

El bonsái de pino se puede hacer a partir de un esqueje de cualquier pino deseado, pero convertirlo en una de esas miniaturas lleva años. Estilizar un bonsái de pino es más tedioso que cultivar el árbol en sí.

como hacer un bonsai de pino

 Sigue estos pasos para hacer bonsái un pino:

  1. Corta un esqueje de 3-4 pulgadas de largo de un pino saludable de tu elección, asegurándote de que el corte se haga en un ángulo de 45 grados. El esqueje de pino debe tratarse bien antes de continuar con los pasos siguientes.
  2. Coloca el esqueje en un suelo de una pulgada de profundidad, en una mezcla de sustrato bien preparada con buenas propiedades de drenaje.
  3. Mantén la maceta en un lugar que reciba la mayor cantidad de horas de luz solar y un poco de sombra.
  4. La raíz comenzará a desarrollarse en unas tres semanas, hasta entonces mantén la tierra húmeda.
  5. Una vez que la planta se establece puede necesitar poda y, en las etapas iniciales, el alambrado de los esquejes debe hacerse para dar forma al bonsái.

Cómo cultivar un pino bonsái a partir de semilla

En japonés este método se llama ‘Misho’. Se dice que cultivar un bonsái desde la semilla es la única forma correcta de hacerlo. Pero este método requiere mucha paciencia, ya que se necesitan alrededor de tres años antes de que se pueda dar forma al bonsái a partir de las plántulas. Sin embargo, es ventajoso ya que el cultivador tendrá más control sobre el bonsái si se cultiva desde la semilla. No se necesita podar tallos gruesos como en los bonsáis cultivados a partir de esquejes.

Pasos:

  • Elegir la semilla: Es mejor cultivar la semilla de la zona local ya que están adaptadas a la misma región. Pero si se desea cultivar algunas especies extranjeras, se debe hacer estratificación en esas semillas, un proceso para estimular su crecimiento. La semilla está disponible en línea y en las áreas locales se pueden encontrar durante el otoño.
  • Sembrar la semilla: La semilla podría sembrarse en otoño y germinará en la misma temporada. El otoño es el momento programado adecuado para sembrarlas. Las semillas deben sembrarse en la mezcla de suelo correcta en la maceta adecuada.
  • Cultiva la semilla en un área que reciba luz solar adecuada y proporcione suficiente humedad en la maceta.
  • Pasarán años antes de que la planta pueda ser estilizada.
como hacer un bonsai de pino planta

Cómo cuidar un pino bonsái: necesidades y requerimientos

Luz

Para hacer bonsái un pino, las horas de luz solar completa son una necesidad, al menos entre 4-6 horas. Cuanta más luz solar reciba la planta, más compacta y bonsái será, tendrá agujas más cortas y estrechas. Si las agujas aparecen alargadas, significa que la planta necesita más horas de luz solar.

Suelo

Los pinos bonsái son susceptibles a condiciones de encharcamiento, por lo tanto, debe utilizarse una maceta con buenas propiedades de drenaje. La mezcla del suelo debe estar bien preparada, una buena mezcla de compost, akadama (mezcla de arcilla japonesa), piedra pómez, perlita y limo es preferida. Estas mezclas están disponibles comercialmente en el mercado. Un pH ligeramente ácido entre 5.5–6.5 es lo mejor para el suelo.

Agua

Aunque el pino bonsái es susceptible al encharcamiento, aún requiere un ambiente húmedo. Solo riega la planta cuando las tres pulgadas superiores del suelo estén completamente secas. El amarilleo de las agujas también indica exceso de riego.

Temperatura y humedad

El pino es naturalmente un árbol resistente (árbol de clima templado de zonas de rusticidad 7 a 9), puede tolerar la mayoría de las fluctuaciones climáticas. Pero no puede prosperar en condiciones interiores, por lo tanto, es mejor cultivar el pino bonsái en condiciones exteriores. El pino también tolera las heladas pero en invierno la maceta debe colocarse en una zona sombreada para protegerla del peor clima invernal (nieve, granizo, etc.). Una temperatura inferior a 45°F es extremadamente dañina para la planta, por lo que necesitará más atención durante el invierno.

El pino bonsái es un árbol amante de la humedad, por lo que es mejor proporcionarle una cantidad adecuada de humedad. También se puede usar un humidificador para ello. Una bandeja con guijarros con algo de agua también puede ayudar a mantener la humedad. Para evitar la sequedad, nunca coloques la maceta cerca de la ventilación.

Requerimientos de fertilizantes

El mejor momento para proporcionar fertilizante es desde principios de primavera hasta finales de otoño. Se sugiere que el pino bonsái debe ser fertilizado ligeramente con Green Dragon u otro fertilizante orgánico una o dos veces al mes y evitar fertilizantes ricos en nitrógeno. Utiliza solo las dosis necesarias y recomendadas. El exceso de fertilizante puede causar quemaduras en las raíces y estrés a la planta. Siempre riega tu planta antes de aplicar fertilizante y nunca fertilices plantas débiles o recién trasplantadas.

Insectos y Enfermedades

El árbol Bonsái de pino es susceptible a muchas plagas como pulgones, ácaros, cochinillas y orugas, junto con enfermedades como la pudrición de la raíz, que es causada por el exceso de riego. A veces, los insectos como los pulgones también invitan a enfermedades, ya que liberan melaza que atrae mohos.

Para controlar plagas como pulgones, ácaros y cochinillas, una mezcla orgánica de aceite blanco puede ser efectiva, ya que obstruye los poros que las cochinillas usan para respirar. La pulverización de insecticidas sistémicos como Conguard también puede ser útil. También se puede utilizar para empapar el suelo y prevenir infestaciones. El aceite de neem también puede utilizarse para evitar la infestación de plagas.

Las bandas amarillas en las agujas indican la presencia de una enfermedad fúngica. Si la planta está infestada con barrenador, entonces es más probable que la planta no sobreviva. La poda también causa heridas que conducen a la infestación de enfermedades. Puede prevenirse si la herida se cubre con fungicidas como pasta de Chaubatia o mezcla bordelesa.

Hay muchos métodos para controlar enfermedades y plagas, pero los expertos en bonsáis sugieren que usar cualquier técnica orgánica para prevenirlas es mejor que usar productos químicos sintéticos.

Alambrado para Bonsái de un Pino

Para el reposicionamiento de las ramas del Bonsái y estructurarlas de una manera que la planta pueda sostenerse por sí misma y proporcionar una forma deseada, se enrolla un alambre alrededor de toda la estructura. Para un alambrado adecuado, uno debe tener un conocimiento completo de la especie de pino que quiere cultivar. Es importante saber cuántas veces la planta brota en un año y cuándo hacer el despunte. Se hace desde finales de otoño hasta principios de primavera. El alambrado también permite la distribución correcta de energía en la planta, pero demasiados alambrados en el primer intento no es un proceso ideal.

Cómo Podar un Bonsái de Pino

La poda es un proceso necesario para mantener el crecimiento del árbol y proporcionarle la estructura deseada. Para realizar correctamente la poda, se debe conocer el patrón de crecimiento natural de la planta. La rama principal de la planta crece más dominantemente que las otras ramas. Para la estética del Bonsái, se debe realizar la eliminación de ramas externas y superiores para restringir el crecimiento desproporcionado y ascendente de las plantas y promover el crecimiento interno y descendente. Según los motivos, la poda es de tres tipos:

Poda de Mantenimiento: Para Estilo y Mantenimiento

Naturalmente, el crecimiento del árbol está distribuido para el crecimiento superior y exterior, pero para mantener la forma de la planta, se recomienda la poda en esas áreas. Pero a diferencia de otras plantas, el Bonsái de Pino no debe podarse con herramientas como tijeras, cortadores o cuchillas ni hacer cortes, ya que conduce a extremos marrones y muertos. En su lugar, se debe hacer pellizcos. Retire la rama desde la parte más débil sujetando su punta entre el pulgar y el índice, luego tire hacia afuera. Cuando se pregunta cómo recortar un bonsái de pino, la respuesta es simple: siga la poda de mantenimiento que puede realizarse durante todo el año.

Defoliación: Para Aumentar la Ramificación en la Planta Bonsái

Las agujas de pino tienden a crecer más a medida que envejecen, lo cual no es una característica deseada en un Bonsái. Para disminuir el tamaño de las agujas de pino, retire continuamente las hojas en la proporción adecuada; eventualmente, la planta tiende a desarrollar hojas más pequeñas y ramificaciones. Se dice que un árbol bonsái saludable puede soportar hasta ⅓ de defoliación.\

Poda Estructural de Bonsái: Para la Formación de la Planta

La eliminación de tallos más grandes es un proceso necesario para mantener la proporción y estructura del Bonsái. Debe hacerse solo después de una observación cuidadosa, ya que es un proceso irreversible. Aunque cortar tallos más grandes deja cicatrices más grandes, para minimizarlas se debe usar una podadora cóncava, y la cicatriz debe cubrirse con pasta de Chaubatia u otros fungicidas para reducir la incidencia de ataques fúngicos. Los expertos aconsejan que si se hace la poda estructural esta primavera, entonces el próximo trasplante o corte de raíces debe hacerse en la próxima primavera únicamente, para proporcionar un buen tiempo de recuperación para la planta.

Tipos de Bonsái de Pino

Cómo bonsái un Árbol de Navidad de Pino

Los bonsáis de pino navideño también son adecuados para la plantación en interiores. Y es un buen método para salvar los árboles de ser talados cada año durante Navidad. A continuación se presentan los requisitos para hacerlo.

FlushingDoble
Momento de alambradoFinales de invierno
TemperaturaMínima: 10-12°C
SueloLigeramente ácido
FertilizanteSe puede usar urea, sulfato de amonio y nitrato de calcio.

Cómo cultivar un Bonsái de Pino Negro

Los Bonsáis de Pino Negro son uno de los pinos más estéticos y densos que podrían usarse para hacer bonsái. Es una de las plantas más difíciles para hacer bonsái.

Pinus thunbergii
Pinus thunbergii
Nombre científicoPinus thunbergii
Momento de alambradoNoviembre (en brotes de más de 4-5 pulgadas)
FlushingPino de doble descarga
TemperaturaRequiere luz solar todo el día.
RiegoDurante la segunda descarga proteger la planta de lluvias intensas porque el exceso de agua provocará el crecimiento de agujas más largas.
SuelopH ligeramente ácido (5.6)
Fertilizante* Todo el año
* Se debe aplicar fertilizante orgánico sólido al menos tres veces a intervalos de 4 semanas antes de la demanda
* Detener la fertilización hasta que el crecimiento secundario de las velas se haya endurecido.
Propagación por semillaToma 10 años para ramificación

Cómo bonsái un Pino Blanco / Pino de Cinco Agujas

Nombre científicoPinus parviflora
FlushingPino de una sola descarga
Momento de alambradoAlambrar los pinos desde principios de otoño hasta principios de primavera, o justo después de que se acorten las velas a principios o mediados del verano.
Temperatura* Debe permanecer afuera todo el año y requiere menos horas de sol que otros bonsáis de pino.
* No puede prosperar en menos de 10°C
RiegoRegar cuidadosamente la planta ya que el pino blanco es muy sensible al encharcamiento.
SueloLigeramente ácido (5.5-6.5)
FertilizanteRociar cada 1-2 meses durante la temporada de crecimiento.
Pinus parviflora
Pinus parviflora

Cómo cultivar un Bonsái de Pino Jack

El Bonsái de Pino Jack es el más beneficioso para principiantes y hay alrededor de setenta y cinco especies de esta planta que se podrían usar para hacer bonsái.

Pinus banksiana
Pinus banksiana
Nombre científicoPinus banksiana
FlushingPino de una sola descarga
TrasplanteDebe realizarse cada cinco años o cada dos años
TemperaturaAbundante luz y evitar lugares sombreados.
Suelo50% de arena, partes iguales de piedra pómez, akadama y roca volcánica junto con ½ menos de partes iguales de granito descompuesto y carbón vegetal.
FertilizanteEvitar fertilización durante el invierno y es beneficioso fertilizar durante el otoño.
Poda y entrenamientoSolo una vez al año

El bonsái es uno de los artes más antiguos que tiene un alto valor en el mundo moderno de la jardinería, pero hacer un bonsái no es fácil, requiere paciencia y conocimiento. A través de este artículo, ahora se sabe cómo hacer un bonsái de pino, sus requisitos y cuidados. También puedes elegir el tipo de pino que se adapte a tu estética de bonsái. Se debe cuidar todos los factores que afectan el crecimiento de las plantas. Puede tomar años dominar el arte del bonsái, pero una vez aprendido puede convertirse en una buena fuente de ingresos.

Scroll to Top