Cultivar anuales en un invernadero significa crear una manera de producir flores anuales en un ambiente regulado, lejos de plagas y temperaturas extremas. En tales circunstancias, es posible cultivar flores libres de enfermedades e insectos y de calidad durante todo el año con la manipulación de la luz, temperatura, aireación y humedad.
Las plantas juveniles no son capaces de florecer incluso después de recibir señales inductoras de floración como cambios en la longitud del día o la temperatura. Todas las plantas propagadas por semilla deben pasar por este período juvenil y madurar para responder a las señales inductoras y florecer. La mayoría de las anuales perciben fotoperíodos inductivos inicialmente cuando solo un par de hojas se ha desplegado.
Principales flores anuales que se cultivan en invernadero
1-Cresta de Gallo
Se llama comúnmente ‘CELOSIA’ o ‘Flor de Lana’. Son hierbas erectas semirresistentes de hasta 90 cm de altura con hojas estrechas, alternas, enteras o lobuladas. Las flores son pequeñas, no vistosas individualmente, llevadas en ‘espigas o panículas’. Una temperatura de 15-21°C y una humedad relativa de 90-95% se mantienen en la etapa de plántula hasta 14 días. En la etapa II, se mantiene a 20°C durante 10 días y se alimenta con 30-50 ppm de nitrógeno.

2-Margarita de Papel
La Margarita de Papel o Margarita Eterna se dispone con hojas lineares a lanceoladas de color verde azulado y flores redondas, secas y papiráceas de color rosa, rosado o blanco. Las plantas requieren un suelo ligero, húmedo y bien drenado. Las semillas requieren 15-20°C para germinar.

3-Bálsamo
Las plantas de Bálsamo tienen de 30-75 cm de altura con tallos huecos y ramas libres. Las hojas son lanceoladas, delgadas, verde pálido con márgenes aserrados. Las flores son espolonadas y nacen en las axilas de las hojas. Las flores pueden ser simples o dobles y de color lila, salmón, rosado, rubí, naranja, escarlata, rosa o púrpura. Algunas especies tienen la característica de explosión de cápsulas de semillas y dispersión de semillas al ser tocadas. Son buenas para arriates, bordes, macetas y plantas de invernadero.

4-Lengua de Gato
Las plantas de Lengua de Gato miden 45-60 cm de altura con hojas verde oscuro y flores tubulares grandes y vistosas que se llevan en espigas. Las flores son de color blanco, rosado, rosa, escarlata, carmesí o púrpura. Son adecuadas para arriates, bordes y macetas. Las plantas prefieren un suelo rico, ligeramente ácido y bien drenado, así como una ubicación soleada. Se multiplican fácilmente por semillas, división y esquejes. Las plántulas se transfieren inicialmente a macetas de 7.5 cm y luego se trasladan a macetas de 20-25 cm. La mezcla de sustrato debe consistir en 1 parte de mantillo de hojas y 2 partes de tierra franca. Las plantas florecen completamente de 3 a 3.5 meses después de la siembra, especialmente en las colinas. El despunte de brotes viejos es útil después de la floración para estimular el crecimiento de nuevos brotes.
5-Browallia
Browallia es una planta anual de floración cultivada durante todo el año en condiciones de invernadero. Se llama comúnmente ‘Flor Zafiro’. Las plantas son erectas, de 75 cm de altura con hojas ovales verdes estrechas y que llevan flores tubulares de color azul púrpura similares a las petunias. Las plantas requieren una temperatura mínima de 15°C y sombra parcial para un buen crecimiento del follaje. Prefieren un suelo húmedo bien drenado y rico en materia orgánica. Generalmente, se propagan por semillas. Las semillas requieren 18-21 días para la germinación.

6-Campanillas
Comúnmente conocidas como ‘CAMPANULA’. Las plantas miden de 5 a 200 cm de altura con hojas alternas pequeñas a grandes, llevando flores en forma de campana de color azul. Se adaptan a lugares secos y soleados. Las plantas requieren un día largo para el desarrollo de la flor y un día corto para el enraizamiento. Propagación por semillas o esquejes de plantas madre.

7-Petunia
Petunia axillaris lleva flores fragantes nocturnas, de color blanco crema con tubos largos y delgados y aberturas aplanadas. Petunia integrifolia tiene tallos rastreros con puntas erguidas y flores pequeñas de color lavanda a púrpura. Los tipos Grandiflora tienen grandes flores dobles vistosas (8-12 cm de diámetro) con bordes festoneados o redondeados. Las Multifloras tienen un hábito de crecimiento compacto con flores pequeñas y numerosas (3-5 cm de diámetro). Los tipos Floribunda han sido desarrollados a partir de un cruce de Grandifloras y Multifloras. Las Milifloras son mutantes de Petunia hybrida y tienen un hábito de crecimiento compacto.

8-Reseda
Comúnmente llamada ‘RESEDA’. Las plantas miden de 40-130 cm de altura con hojas en roseta en la base y hojas dispuestas en espiral a lo largo del tallo. Las flores son muy perfumadas y se utilizan en arreglos florales, perfumes y popurrí. Estas plantas suelen propagarse por semillas. Las semillas se siembran directamente en macetas de 10-15 cm llenas con compost que contiene dos tercios de tierra franca, un tercio de mantillo de hojas y una pequeña cantidad de arena y cal.
9-Flor Mariposa
La Flor Mariposa es erecta, bien ramificada, de 90 cm de altura con follaje profundamente recortado similar a helecho y numerosas flores vistosas, pequeñas de 2.5 cm de diámetro, parecidas a mariposas o a orquídeas. Las flores son de color rosa, rosado, púrpura, lila, albaricoque, amarillo, salmón, carmín, malva o blanco. Las plantas prefieren sombra parcial y las semillas se siembran en macetas de 15-20 cm que contienen 2 partes de tierra franca, 1 parte de mantillo de hojas y una pequeña cantidad de arena. Después de la siembra, el medio se humedece con un rociado fino.
10-Flor de Hueso de los Deseos
Se llaman comúnmente ‘Torenia’ y son ideales para arriates, bordes, macetas, jardineras de ventana, jardines de rocas y cestas colgantes. Las plantas prosperan bien en suelo húmedo, rico en materia orgánica y bajo sombra parcial. Semillas o esquejes se plantan en macetas de 10-15 cm que contienen mezclas estériles de suelo rico en compost. Se proporciona una temperatura diurna de 25-30°C y nocturna de 16-18°C y una intensidad de luz de 4000-6000 velas pie para el crecimiento vegetativo y la floración.
